lunes, 30 de marzo de 2015

LECTURA 5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS: APLICACIÓN EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS


José Manuel Sáez López y José María Ruiz Ruiz
Universidad Complutense de Madrid (España)

Los nuevos retos de la sociedad de la información y del conocimiento, es la necesidad de trabajar con competencias para interpretar, evaluar y generar información; en la toma de decisiones (Pensamiento comprensivo, crítico y creativo). Es por ello, que se deben impulsar cambios en el currículo para satisfacer las necesidades actuales que demanda  la sociedad. Promoviendo  al alumnado universitario un proceso de enseñanza dinámico, en donde sea protagonista activo en el principio pedagógico de aprender haciendo (learningbydoing),  desarrollando competencias cognitivas de alto nivel, esenciales para toda su formación.
Por lo tanto, el profesorado debe ser dinámico, creativo, capaz de trabajar en equipo aportando ideas que valoren y comprendan la información, además de ser hábiles en la toma de decisiones y en la solución de problemas de distintas situaciones en este mundo cambiante, globalizado, vertiginoso, competitivo y dinámico.
Competencias cognitivas y enfoques metodológicos
Las competencias básicas se pueden definir cono la capacidad de poner en marcha de manera integrada conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad,donde se practique los conocimientos teóricos, prácticos, actitudes y compromisos.
Para poder desarrollar las competencias cognitivas, es necesario implementar nuevas formas  de trabajo, donde el alumno pueda experimentar, interactúen con sus compañeros y tengan un aprendizaje cooperativo donde vallan construyendo su propio conocimiento.
Una de las técnicas utilizadas en la docencia universitaria es la lección magisterial, en donde no solo debe ser la exposición, sino también debe dirigirse a hacer al alumno pensar, fomentando habilidades de razonamiento, espíritu crítico y desarrollar capacidad de síntesis.
En el  aprendizaje colaborativo el alumno estimula habilidades sociales, actitud activa y la comunicación y puede desarrollarse a través de diversas técnicas, en el caso de grupos pequeños y medianos.
Cabe mencionar especialmente la técnica puzle, donde cada alumno se convierte en un experto en su rol.
Respecto al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se puede definir como un sistema didáctico que requiere que los estudiantes seinvolucren de forma activa en su propio aprendizaje hasta el punto de definir un escenario de formación auto-dirigida.

Tecnologías de la información y comunicación educativa
La tecnología en el aula es un beneficio que debe responder los aspectos pedagógicos relativos al proceso de aprendizaje,pues es un proceso de innovación educativaque propicia el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje. Para ello, estos procesos se deben plantear de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje.
Cierto es, que el uso de la tecnología genera obstáculos, sin embargo el docente debe ser capaz de soluciónalos mediante la formación continua.
Una herramienta tecnológica como la pizarra digital se ha comprobado que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues es un dispositivo que propicia la atención, motivación, creatividad, imaginación, participación e implementación del docente y alumno; de ahí su importancia para el desarrollo de las competencias relativas a comprender e interpretar la información. No obstante los blogs y weblogs  crean ventajas pedagógicas y formativas en el manejo de la información para un aprendizaje cooperativo
Objetivos del estudio
El objetivo de la investigación, que se  plantea de modo un general, es valorar y analizar la aplicación de estrategias y técnicas metodológicas con  una integración de la Tecnología Educativa en los contextos universitarios.  Como objetivos del estudio se plantean:
·         Indagar en las valoraciones de los alumnos respecto a las distintas técnicas y estrategias metodológicas en la docencia universitaria.
·         Analizar las posibilidades de la Tecnología Educativa al proceso de enseñanza aprendizaje, así como las modalidades de aprendizaje que plantean las tecnologías.
·         Distinguir los factores que se presentan en la aplicación de enfoques metodológicos y en el uso de las TIC
·         Valorar las potencialidades  de metodologías con enfoques activos y un uso de la Tecnología Educativa.
Conclusiones
¿Qué prácticas son las más adecuadas y efectivas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con una aplicación de la innovación educativa en los contextos universitarios?
Las TIC aplican metodologías grupales, activas y dinámicas utilizando herramientas como:
ü  Procesadores de texto y herramientas multimedia (Powerpoint)
ü  Blogs
ü  Pizarra digital
ü  Google earth
ü  Programas de radio o Podcast
ü  Posters
ü  MMORPG (Penguin club)
ü  Videoconferencias (Skype)
ü  Herramientas para discapacitados
Por lo tanto, el uso de las tic  valora  un enfoque positivo y colaborativo, donde se aprende haciendo.
Las tecnologías potencian la capacidad crítica y la selección de información.

La tecnología educativa posibilita el aprendizaje colaborativo, que permite desarrollar competencias cognitivas y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque innovador.

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