José Manuel Sáez López
y José María Ruiz Ruiz
Universidad Complutense
de Madrid (España)
Los nuevos retos de la sociedad de la información y del conocimiento,
es la necesidad de trabajar con competencias para interpretar, evaluar y
generar información; en la toma de decisiones (Pensamiento comprensivo, crítico
y creativo). Es por ello, que se deben impulsar cambios en el currículo para
satisfacer las necesidades actuales que demanda
la sociedad. Promoviendo al
alumnado universitario un proceso de enseñanza dinámico, en donde sea
protagonista activo en el principio pedagógico de aprender haciendo
(learningbydoing), desarrollando
competencias cognitivas de alto nivel, esenciales para toda su formación.
Por lo tanto, el profesorado debe ser dinámico, creativo, capaz de
trabajar en equipo aportando ideas que valoren y comprendan la información,
además de ser hábiles en la toma de decisiones y en la solución de problemas de
distintas situaciones en este mundo cambiante, globalizado, vertiginoso,
competitivo y dinámico.
Competencias cognitivas y enfoques metodológicos
Las competencias básicas se pueden definir cono la
capacidad de poner en marcha de manera integrada conocimientos adquiridos y
rasgos de personalidad,donde se practique los conocimientos teóricos,
prácticos, actitudes y compromisos.
Para poder desarrollar las competencias cognitivas, es
necesario implementar nuevas formas de
trabajo, donde el alumno pueda experimentar, interactúen con sus compañeros y
tengan un aprendizaje cooperativo donde vallan construyendo su propio
conocimiento.
Una de las técnicas utilizadas en la docencia
universitaria es la lección magisterial, en donde no solo debe ser la
exposición, sino también debe dirigirse a hacer al alumno pensar, fomentando
habilidades de razonamiento, espíritu crítico y desarrollar capacidad de
síntesis.
En el
aprendizaje colaborativo el alumno estimula habilidades sociales,
actitud activa y la comunicación y puede desarrollarse a través de diversas
técnicas, en el caso de grupos pequeños y medianos.
Cabe mencionar especialmente la técnica puzle, donde
cada alumno se convierte en un experto en su rol.
Respecto al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se
puede definir como un sistema didáctico que requiere que los estudiantes
seinvolucren de forma activa en su propio aprendizaje hasta el punto de definir
un escenario de formación auto-dirigida.
Tecnologías de la información
y comunicación educativa
La tecnología en el aula es un beneficio que debe responder los
aspectos pedagógicos relativos al proceso de aprendizaje,pues es un proceso de
innovación educativaque propicia el mejoramiento de los procesos de enseñanza
aprendizaje. Para ello, estos procesos se deben plantear de acuerdo a los
diferentes estilos de aprendizaje.
Cierto es, que el uso de la tecnología genera obstáculos, sin embargo
el docente debe ser capaz de soluciónalos mediante la formación continua.
Una herramienta tecnológica como la pizarra digital se ha comprobado
que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues es un dispositivo que
propicia la atención, motivación, creatividad, imaginación, participación e
implementación del docente y alumno; de ahí su importancia para el desarrollo
de las competencias relativas a comprender e interpretar la información. No
obstante los blogs y weblogs crean
ventajas pedagógicas y formativas en el manejo de la información para un
aprendizaje cooperativo
Objetivos del estudio
El objetivo de la investigación, que se plantea de modo un general, es valorar y
analizar la aplicación de estrategias y técnicas metodológicas con una integración de la Tecnología Educativa en
los contextos universitarios. Como
objetivos del estudio se plantean:
·
Indagar
en las valoraciones de los alumnos respecto a las distintas técnicas y
estrategias metodológicas en la docencia universitaria.
·
Analizar
las posibilidades de la Tecnología Educativa al proceso de enseñanza
aprendizaje, así como las modalidades de aprendizaje que plantean las
tecnologías.
·
Distinguir
los factores que se presentan en la aplicación de enfoques metodológicos y en
el uso de las TIC
·
Valorar
las potencialidades de metodologías con
enfoques activos y un uso de la Tecnología Educativa.
Conclusiones
¿Qué prácticas son las más adecuadas y efectivas para mejorar los
procesos de enseñanza aprendizaje con una aplicación de la innovación educativa
en los contextos universitarios?
Las TIC aplican metodologías grupales, activas y
dinámicas utilizando herramientas como:
ü Procesadores de texto y herramientas
multimedia (Powerpoint)
ü Blogs
ü Pizarra digital
ü Google earth
ü Programas de radio o Podcast
ü Posters
ü MMORPG (Penguin club)
ü Videoconferencias (Skype)
ü Herramientas para discapacitados
Por lo tanto, el uso de las tic valora un enfoque positivo y colaborativo, donde se
aprende haciendo.
Las tecnologías potencian la capacidad crítica y la
selección de información.
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