lunes, 30 de marzo de 2015

LECTURA 4. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA

Antecedentes históricos.
Según la UNESCO (1984:43) la tecnología educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medio audio visual.
En los trabajos realizados por De Pablos (1994) sigue un criterio cronológico y establece cinco décadas en el desarrollo de la tecnología educativa:
En la década de 1940 se centra en la formación que se diseña por el para el mundo militar por medio de los recursos audio visuales.
La década de 1950 está marcada por los trabajos de Skinner sobre condicionamiento operante aplicados a la enseñanza programada. Durante la década de 1960 se produce el despegue y y expansión de los medios de comunicación social, aplicando ya los medios en la educación.
La década de 1970 es el desarrollo de la informática. Son los años en los que se produce el intento de implantación de la EAO.
Durante la década de 1980 se inicia el desarrollo de los soportes informáticos y audiovisuales que tienen por objetivo la interacción persona- sistema.
A partir de 1990 se las nuevas tecnologías se reconducen hacían un desarrollo de esos procesos de interacción mediante un nuevo soporte, las redes telemáticas, que a partir de esta década comienzan su implantación generando nuevos modos de conocimientos y de enseñanza- aprendizaje.
Revisión conceptual.
Actualmente usamos la denominación “nuevas tecnologías “para referirnos al conjunto de aparatos o medios usados en la utilización de tecnología digital (computadores personales, multimedia, internet, TV digital, DVD, etc.)
De manera general las nuevas tecnologías tienen que ver directamente con los avances surgidos del desarrollo tecnológico (microelectrónica, audiovisuales, telecomunicaciones, informática y telemática).
Por lo tanto, para Cabrero (2000:16) concluye que la denominación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, internet, la realidad virtual o la televisión por satélite, en definitiva son instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información.
Fundamentación epistemológica
Se concibe a las nuevas tecnologías  aplicadas a la educación como ámbito disciplinar dentro del campo de la didáctica, encargado del estudio de los medios, su selección, uso, elaboración, organización y evaluación en contextos educativos.
Por lo tanto es necesario plantear una formación en los maestros dirigida a los medios y sus posibilidades, ahondando en la reflexión crítica sobre los mismos y sobre sus implicaciones en la vida y sociedad valorando los materiales desde las teorías curriculares a la hora de diseñarlos, producirlos, seleccionarlos o utilizarlos en su actividad docente.
Fundamentación psicológica.
De entre las cinco teorías en las que se ha tratado de explicar los procesos de aprendizaje, se puede considerar como más representativas para el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, las tres siguientes:
El conductismo de Skinner ha tenido gran influencia en el ámbito de la tecnología educativa primero y en general para las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como se puede apreciar en los diseños y usos propuestos de muchos materiales para la enseñanza.
Las teorías constructivistas (Piaget, Ausubel, vickosky y Salomon) que en general tienen en común el mantener y defender un enfoque activo del conocimiento, considerando al sujeto capaz de construir su propia experiencia.
Teoría del aprendizaje social de Bandura, que utiliza conceptos del conductismo y del constructivismo.
Desde la Teoría a la comunicación
En una definición de  tecnología educativa de Rodríguez Diéguez (1995) alude claramente a  los procesos de comunicación cuando habla de optimizar el acto didáctico entendido como un proceso comunicativo, en cualquier proceso de comunicación tanto de frente a frente como a través de los medios, se pueden conjugar los siguientes elementos; la fuente, el mensaje, el canal, destino, retroalimentación, la buena codificación.
Cabrero (2000) destaca como principales características de las nuevas tecnologías las siguientes, la intermaterialidad, la interconexión, interactividad, la instantaneidad, mayor calidad de imágenes y sonidos gracias a la digitalización, las nuevas tecnologías afectan más a los proceso s que a los productos , la innovación, la penetración de todos los sectores de la actividad humana, crea  nuevos códigos y lenguajes como el hipertexto hipermedia, multimedia, gran capacidad de almacenamiento.
En nuestro entorno educativo la nueva ley organiza de educación pretende lograr una integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos en todas las etapas de la educación formal, según la ley los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos  de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes para el logro de una tarea es imprescindible una adecuada integración curricular de los medios y recursos de que dispongamos en el centro y en este proceso intervienen diferentes variables y condicionamientos entro los que recordaremos los citados por Campuzano (1992). El profesor no puede ser sustituido por los medios, el uso de los recursos debe ser reflexivo crítico y adaptado la realidad, el fin último de la integración y uso  de medios es lograr aprendizajes significativos, los medios deben integrarse en una pedagogía innovadora acorde con los cambios de rol de alumnos y profesores de los nuevos modelos de enseñanza. Aprendizaje.
Coincidimos con Escudero (1995) en señalar la necesidad de que los recursos tecnológicos se integren en el marco de un programa con proyecto pedagógico y en este sentido creemos que hablar de integración de las nuevas tecnologías en el currículo va más para la enseñanza, así pues entendemos que una autentica integración curricular de los recursos tecnológicos ha de considerar al menos los siguientes modos; Las nuevas tecnologías como objeto de estudio contemplando  tanto el conocimiento  técnico como expresivo, como recurso didáctico , tanto para el profesor como para el alumno, como recursos de expresión y comunicación ya que ofrecen la posibilidad de utilizar nuevos lenguajes y nuevos canales para la expresión y la comunicación, las nuevas tecnologías como recurso para la organización gestión y administración, agilizando y facilitando etas tareas.
Algunas de las ventajas que aporta el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son las siguientes que se dividen  a su vez en dos grupos el primero: Cosas que no pueden ser hechas sin la tecnología: independencia del tiempo y espacio aprender en cualquier sitio y momento, acceso a todos a la educación, acceso a través de internet recurso y servicios educativos en permanente crecimiento , potenciar un aprendizaje basado en tareas utilizando software rápido de búsquedas y recuperación, o para el trabajo de investigación, el siguiente grupo; cosas que se pueden hacer mejor con la tecnología son; elección del estilo de enseñanza, servicios y materiales de enseñanza personalizados, seguimiento y registro individual de los  procesos educativos, autoevaluación y monitorización del rendimiento del alumno, comunicación interactiva entre los agentes que participan o influyen en los procesos educativos, acceso interactivo a recursos didácticos.
Los espacios y los tiempos en relación a las  tic
García Requena entiende que el espacio es un recurso material más así lo entiende García, es un recurso material más así lo entiende García Requema (1997) cuando afirma que el espacio es un medio que los centros poseen y el contenido de las situaciones estructurales de enseñanza aprendizaje, pero los conceptos de tiempo y espacio se ven amenazados ante la emergencia de los nuevos medios de comunicación, aunque la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no pretende acabar con el uso tradicional de  los espacios , el concepto clásico se transformara en la mayoría de las situaciones de aprendizaje


OPINION PERSONAL:
Considero que en la actualidad hay un gran avance en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación. Así pues, analizando las teorías establecidas por los diversos autores, el proceso de enseñanza – aprendizaje es meramente constructivista, donde el rol del profesor es un facilitador y guía para el educando, mientras que el educando debe ser un sujeto activo donde vaya construyendo su propio aprendizaje a partir de amplio campo de herramientas tecnológicas que le permiten y facilitan apropiarse del conocimiento de una manera más interactiva. 
El acceso a las TIC acaba demarcado entonces por las líneas divisorias tradicionales, lo que resulta en una desigualdad de acceso conocida como "división digital" o "exclusión digital". Esta división se caracteriza por un alto nivel de acceso a las tecnologías, incluida la Internet, en determinados países desarrollados mientras que en países en vías de desarrollo la infraestructura es de bajo nivel por problemas de pobreza, falta de recursos, analfabetismo y bajos niveles de educación.


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