Antecedentes
históricos.
Según la UNESCO (1984:43)
la tecnología educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medio
audio visual.
En los trabajos realizados
por De Pablos (1994) sigue un criterio cronológico y establece cinco décadas en
el desarrollo de la tecnología educativa:
En la década de 1940 se
centra en la formación que se diseña por el para el mundo militar por medio de
los recursos audio visuales.
La década de 1950 está
marcada por los trabajos de Skinner sobre condicionamiento operante aplicados a
la enseñanza programada. Durante la década de 1960 se produce el despegue y y
expansión de los medios de comunicación social, aplicando ya los medios en la
educación.
La década de 1970 es el desarrollo
de la informática. Son los años en los que se produce el intento de
implantación de la EAO.
Durante la década de 1980
se inicia el desarrollo de los soportes informáticos y audiovisuales que tienen
por objetivo la interacción persona- sistema.
A partir de 1990 se las
nuevas tecnologías se reconducen hacían un desarrollo de esos procesos de
interacción mediante un nuevo soporte, las redes telemáticas, que a partir de
esta década comienzan su implantación generando nuevos modos de conocimientos y
de enseñanza- aprendizaje.
Revisión
conceptual.
Actualmente usamos la
denominación “nuevas tecnologías “para referirnos al conjunto de aparatos o
medios usados en la utilización de tecnología digital (computadores personales,
multimedia, internet, TV digital, DVD, etc.)
De manera general las
nuevas tecnologías tienen que ver directamente con los avances surgidos del
desarrollo tecnológico (microelectrónica, audiovisuales, telecomunicaciones,
informática y telemática).
Por lo tanto, para Cabrero
(2000:16) concluye que la denominación de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación es utilizada para referirse a una serie de nuevos
medios como los hipertextos, los multimedia, internet, la realidad virtual o la
televisión por satélite, en definitiva son instrumentos técnicos que giran en
torno a los nuevos descubrimientos de la información.
Fundamentación
epistemológica
Se concibe a las nuevas
tecnologías aplicadas a la educación como ámbito
disciplinar dentro del campo de la didáctica, encargado del estudio de los
medios, su selección, uso, elaboración, organización y evaluación en contextos
educativos.
Por lo tanto es necesario
plantear una formación en los maestros dirigida a los medios y sus
posibilidades, ahondando en la reflexión crítica sobre los mismos y sobre sus
implicaciones en la vida y sociedad valorando los materiales desde las teorías
curriculares a la hora de diseñarlos, producirlos, seleccionarlos o utilizarlos
en su actividad docente.
Fundamentación
psicológica.
De entre las cinco teorías
en las que se ha tratado de explicar los procesos de aprendizaje, se puede
considerar como más representativas para el campo de las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación, las tres siguientes:
El conductismo de Skinner
ha tenido gran influencia en el ámbito de la tecnología educativa primero y en
general para las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como se puede
apreciar en los diseños y usos propuestos de muchos materiales para la
enseñanza.
Las teorías
constructivistas (Piaget, Ausubel, vickosky y Salomon) que en general tienen en
común el mantener y defender un enfoque activo del conocimiento, considerando
al sujeto capaz de construir su propia experiencia.
Teoría del aprendizaje
social de Bandura, que utiliza conceptos del conductismo y del constructivismo.
Desde la Teoría a la
comunicación
En una definición de tecnología educativa de Rodríguez Diéguez
(1995) alude claramente a los procesos
de comunicación cuando habla de optimizar el acto didáctico entendido como un
proceso comunicativo, en cualquier proceso de comunicación tanto de frente a
frente como a través de los medios, se pueden conjugar los siguientes
elementos; la fuente, el mensaje, el canal, destino, retroalimentación, la
buena codificación.
Cabrero (2000) destaca
como principales características de las nuevas tecnologías las siguientes, la
intermaterialidad, la interconexión, interactividad, la instantaneidad, mayor
calidad de imágenes y sonidos gracias a la digitalización, las nuevas
tecnologías afectan más a los proceso s que a los productos , la innovación, la
penetración de todos los sectores de la actividad humana, crea nuevos códigos y lenguajes como el hipertexto
hipermedia, multimedia, gran capacidad de almacenamiento.
En nuestro entorno
educativo la nueva ley organiza de educación pretende lograr una integración de
las nuevas tecnologías en los procesos educativos en todas las etapas de la
educación formal, según la ley los centros y el profesorado deberán esforzarse
por construir entornos de aprendizaje
ricos, motivadores y exigentes para el logro de una tarea es imprescindible una
adecuada integración curricular de los medios y recursos de que dispongamos en
el centro y en este proceso intervienen diferentes variables y
condicionamientos entro los que recordaremos los citados por Campuzano (1992).
El profesor no puede ser sustituido por los medios, el uso de los recursos debe
ser reflexivo crítico y adaptado la realidad, el fin último de la integración y
uso de medios es lograr aprendizajes
significativos, los medios deben integrarse en una pedagogía innovadora acorde
con los cambios de rol de alumnos y profesores de los nuevos modelos de enseñanza.
Aprendizaje.
Coincidimos con Escudero
(1995) en señalar la necesidad de que los recursos tecnológicos se integren en
el marco de un programa con proyecto pedagógico y en este sentido creemos que
hablar de integración de las nuevas tecnologías en el currículo va más para la
enseñanza, así pues entendemos que una autentica integración curricular de los
recursos tecnológicos ha de considerar al menos los siguientes modos; Las
nuevas tecnologías como objeto de estudio contemplando tanto el conocimiento técnico como expresivo, como recurso didáctico
, tanto para el profesor como para el alumno, como recursos de expresión y
comunicación ya que ofrecen la posibilidad de utilizar nuevos lenguajes y
nuevos canales para la expresión y la comunicación, las nuevas tecnologías como
recurso para la organización gestión y administración, agilizando y facilitando
etas tareas.
Algunas de las ventajas
que aporta el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son las
siguientes que se dividen a su vez en
dos grupos el primero: Cosas que no pueden ser hechas sin la tecnología: independencia
del tiempo y espacio aprender en cualquier sitio y momento, acceso a todos a la
educación, acceso a través de internet recurso y servicios educativos en
permanente crecimiento , potenciar un aprendizaje basado en tareas utilizando
software rápido de búsquedas y recuperación, o para el trabajo de
investigación, el siguiente grupo; cosas que se pueden hacer mejor con la
tecnología son; elección del estilo de enseñanza, servicios y materiales de
enseñanza personalizados, seguimiento y registro individual de los procesos educativos, autoevaluación y
monitorización del rendimiento del alumno, comunicación interactiva entre los
agentes que participan o influyen en los procesos educativos, acceso
interactivo a recursos didácticos.
Los
espacios y los tiempos en relación a las tic
García Requena entiende
que el espacio es un recurso material más así lo entiende García, es un recurso
material más así lo entiende García Requema (1997) cuando afirma que el espacio
es un medio que los centros poseen y el contenido de las situaciones
estructurales de enseñanza aprendizaje, pero los conceptos de tiempo y espacio
se ven amenazados ante la emergencia de los nuevos medios de comunicación, aunque
la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no pretende acabar
con el uso tradicional de los espacios ,
el concepto clásico se transformara en la mayoría de las situaciones de aprendizaje
OPINION
PERSONAL:
Considero que en la
actualidad hay un gran avance en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías
aplicadas en la educación. Así pues, analizando las teorías establecidas por
los diversos autores, el proceso de enseñanza – aprendizaje es meramente
constructivista, donde el rol del profesor es un facilitador y guía para el
educando, mientras que el educando debe ser un sujeto activo donde vaya
construyendo su propio aprendizaje a partir de amplio campo de herramientas
tecnológicas que le permiten y facilitan apropiarse del conocimiento de una
manera más interactiva.
El acceso a las TIC acaba demarcado entonces por las líneas
divisorias tradicionales, lo que resulta en una desigualdad de acceso conocida
como "división digital" o "exclusión digital". Esta
división se caracteriza por un alto nivel de acceso a las tecnologías, incluida
la Internet, en determinados países desarrollados mientras que en países en
vías de desarrollo la infraestructura es de bajo nivel por problemas de
pobreza, falta de recursos, analfabetismo y bajos niveles de educación.
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