lunes, 30 de marzo de 2015

LECTURA 3. LA DIDÁCTICA SU RECONSTRUCCIÓN DESDE LA HISTORIA

La construcción histórica y social de la Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos:
a) la concepción fundacional de Comenio siglo XVII, aparece con un enfoque reduccionista y deshistorizado.
b) fortalece una concepción simplista de la enseñanza que redujo su complejidad a la articulación de tres elementos en el difundido “triangulo didáctico”.
Este trabajo se estructura a partir de dos ejes hipotéticos
a)    La concepción del creador de la Didáctica Juan Amos Comenio, se presenta en forma predominante, a través de un enfoque reduccionista y/o descontextualizado. Reduccionista, porque se recorta su pensamiento al ámbito puramente áulico de la enseñanza, aunque para el autor la enseñanza universal constituye el eje de un sistema sociopolítico democrático capaz de sostenerla paz mundial. La enseñanza de los jesuitas en monasterios aislados de la sociedad y de la vida,  con internados  de estricta disciplina destinados a élites escogidas. Sólo en este contexto se vuelve significativa la concepción de una enseñanza destinada a Todos.
b)    El reduccionismo y la deshistorización del cuerpo fundacional del saber didáctico, fortalecen una concepción simplista de la enseñanza que reduce su complejidad a la articulación de tres elementos en el difundido “triangulo didáctico”
LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA
Piaget señalaría que al escribir su Didáctica Magna, Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una teoría de la Didáctica consideradas como disciplinas autónomas.
Comenio, no es solamente el primero en concebir  una ciencia de la educación en toda su amplitud, sino que colocó esta ciencia en el corazón mismo de una “Pansofia” que, de acuerdo con su pensamiento, debe constituir un sistema filosófico general.
La DIDÁCTICA MAGNA, que expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser formada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura.
Desde su concepción metafísica Comenio sustenta una perspectiva que otorga a la enseñanza el status fundamental de hacer del hombre un Hombre. Comenio concibe que debe formarse al hombre para que alcance, en esta vida la sabiduría, la honradez y la piedad. Describe la escuela capaz de formar al hombre, como Talleres de la Humanidad, exponiendo su crítica a la escuela de su tiempo.
Caracteriza “cuatro tipos de escuelas según lo que nosotros llamaríamos cuatro grandes periodos o etapas de la formación: infancia, niñez, adolescencia y juventud”, la escuela materna, la escuela común, la escuela latina y la academia. Presenta una detallada propuesta para la organización y funcionamiento de la escuela, los grupos de aprendizaje, las correcciones de los trabajos.
La enseñanza tiene sin dudas un matiz religioso pero también político: aparece rotunda la concepción de la democracia, a través de la defensa de la igualdad de derechos de los hombres.
Por las guerras religiosas y políticas lo llevó a pensar en conformar tres organismos:
1.    TRIBUNAL MUNDIAL DE LA PAZ
2.    COLEGIO DE LA LUZ
3.    CONSISTORIO MUNDIAL.
LAS MIRADAS CONTROVERTIDAS: El método
La escuela tradicional significa, por encima de todo, método y orden. La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que da de ser aprendida, en una palabra trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación.
Los niños  deben acostumbrarse a hacer más la voluntad de otras personas que la suya propia, a obedecer con prontitud a sus superiores. En este marco el papel de la disciplina y el castigo es fundamental.
El siglo XX fue contundente al presentarnos el desmoronamiento de la idea de un método que permitiera asegurar el aprendizaje de todos. El pensamiento reduccionista asimila método a lo mecánico, a los pasos repetitivos, a lo técnico prescriptivo, a la receta sin sustento teórico.
Definimos el método como conjunto de reglas y ejercicios para enseñar alguna cosa de un modo sistemático y ordenado. Adoptaremos, como sugiere Stenhouse, la noción de estrategias de enseñanza. Porque este  concepto permite dejar de pensar las prácticas de enseñanza en función de pasos fijos para entrar en el terreno de principios de procedimiento más amplios.
La idea de estrategias permite ver que la enseñanza es un arte complejo no  exento de decisiones políticas respecto del cómo, por qué y para qué enseñar.
ALUMNOS SOMETIDOS – ALUMNOS ACTIVOS
Palacios considera que el reconocido didacta deja al alumno en un rol pasivo y fuertemente dependiente del adulto, al punto de tener que obedecer la voluntad de otras personas más que la suya propia, Comenio insiste en que el estudiante se guíe por su propia razón y no por la ajena.
El creador de la Didáctica desvaloriza la enseñanza verbalistica y concibe el aprendizaje a partir del contacto con las cosas para acceder luego a las reglas.
Las escuelas enseñan las palabras antes que las cosas, Comenio propone tres momentos del aprendizaje: la autopsia (comprender desde los sentidos), la autocracia (retener en la memoria) y la autopraxia (practicas.  Piaget (1996) considera que la importancia de Comenio radica en haber centrado su mirada en el alumno que aprende desde la acción.
El alumno no depende de la palabra de la autoridad, sino que aprende haciendo, tal como en el ejercicio operatorio piagetiano, o en el principio de la funcionalidad del aprendizaje en Ausubel (1973)
Lo que ha de hacerse debe aprenderse haciendo.
ABORDAJE A LA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO
a)    La igualdad de hombres y mujeres. Plantea su igualdad ontológica, ya que han sido creados con la misma finalidad, para ser HOMBRES, es decir criaturas racionales, señores de las demás criaturas, imagen de su creador.
b)    La incorporación de la mujer a la educación escolarizada. De acuerdo a su argumentación, esa igualdad ontológica le da a la mujer igualdad de derechos, por ende debe educarse en las escuelas comunes.
c)    El esclarecimiento del rol de la mujer en la sociedad.
d)    El impacto de la educación de la mujer en esta visión universal.
Hoy podríamos sintetizar diciendo desde las teorías cognitivas, cuantos más conceptos integren las redes de los conocimientos más posibilidades existen de ampliar las estructuras cognitivas con el consiguiente desarrollo de la inteligencia, de la disposición a crear nuevas opciones y en especial de actuar concomitante. Pensamiento y acción en sus vínculos actuales.
Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo. En primer lugar porque todos los que han nacido hombres lo fueron con el mimo fin principal.
No existe ninguna razón por la que el sexo femenino deba ser excluido en absoluto de los estudiantes científicos. Pretendemos educar a la mujer, no para la curiosidad, sino para la honestidad y santidad.
CONFLUENCIA DE ARTE Y TEORIA
Comenio (1996) la “Didáctica Magna” expone el artículo universal para enseñar a todos, todas las cosas.
En el mundo anglosajón no se habla de Didáctica sino de Teoría de la Instrucción. Una teoría de la instrucción es representativa en el sentido de que expone reglas respecto al modo más eficaz de lograr conocimientos y destrezas. Una teoría de la instrucción es normativa.
Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una Teoría de la Didáctica, consideradas como disciplinas autónomas, de acuerdo a Pîaget la Didáctica nace como teoría y arte de la enseñanza con metodología propia y objeto de estudio delimitado en un marco de vocabulario técnico especifico para su desarrollo. En nuestro tiempo rescato el legado histórico en el sentido de entender la Didáctica en su articulación de teoría y arte de la enseñanza.
En las escuelas hay que enseñar todo a todos. Sabiamente habló el que dijo que las escuelas eran TALLERES DE LA HUMANIDAD, laborando para que los hombres se hagan  verdaderamente hombres.
Otro de los artificios didácticos que emplea el maestro para exponer su teoría; recurre a la narrativa, hoy reconocida como importante mediador de los aprendizaje y también como procedimiento de la investigación cualitativa.
El arte de enseñar que una ingeniosa disposición del tiempo, los objetos y el método. Si podemos conseguirla no será difícil enseñar todo a la juventud escolar.
A Comenio todos lo revalorizan como fundador del pensamiento pedagógico y didáctico. Sin aditamientos. No es el fundador de la Pedagogía tradicional es el fundador de la Pedagogía.
El mejor aporte que nos haya dejado la Historia es el de constatar que detrás de cada creador pedagógico hubo un maestro en acción, enseñando a sujetos reales, con saberes culturales específicos y en contextos situados, creando artificios simbólicos o dispositivos tecnológicos para ayudar a los sujetos en la apropiación del saber.

Reflexión
El rol del maestro según Comenio es “enseñar todo a todos”, es decir que todos deben aprender todo, tomando como método su Pansofia utópica. Entonces, la enseñanza y el aprendizaje nace desde el primer momentos en que aparece el hombre, que más tarde se han llevado a la preocupación de cómo enseñar y el qué aprender, pero el cómo aprende se ha dejado en un punto reducido de consideración.
La idea de Juan Amos Comenio de que todos deberían aprendedor todo, se reduce a tres puntos específicos:
1.    Axiologia basada en la religión.
2.    Basada en la cultura
3.    En la expresión oral (la comunicación.)
Sin embargo, este tipo de didáctica se centraba en memorización y repetición basado sin sustento teórico, actualmente considerado como educación tradicionalista o instruccional.
Otro de los argumento en la lectura manifiesta que la educación tradicionalista o instruccional deja al alumno en un rol PASIVO y de OBEDIENCIA, aquí es donde el alumno debe ser consiente en lo que aprende y guiarse de su propia razón y no por la ajena, por lo que el alumno sebe ser ACTIVO y no sometido.
Comenio refiere que la enseñanza debe ser práctica donde el alumno aprenda de la acción. Por ello propone los tres momentos de aprendizaje AUTOPSIA, AUTOCRASIA y AUTOPRAXIA.

En la actualidad muchos dicertan que la práctica y la teoría no están vinculadas, pero al revisar cualquier clase se observa que existe la teoría implícita en la práctica.

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