La construcción histórica y social de la
Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos:
a) la concepción fundacional de Comenio siglo
XVII, aparece con un enfoque reduccionista y deshistorizado.
b) fortalece una concepción simplista de la
enseñanza que redujo su complejidad a la articulación de tres elementos en el
difundido “triangulo didáctico”.
Este trabajo se estructura a partir de dos ejes
hipotéticos
a) La concepción del creador
de la Didáctica Juan Amos Comenio, se presenta en forma predominante, a través
de un enfoque reduccionista y/o descontextualizado. Reduccionista, porque se
recorta su pensamiento al ámbito puramente áulico de la enseñanza, aunque para
el autor la enseñanza universal constituye el eje de un sistema sociopolítico
democrático capaz de sostenerla paz mundial. La enseñanza de los jesuitas en
monasterios aislados de la sociedad y de la vida, con internados de estricta disciplina destinados a élites
escogidas. Sólo en este contexto se vuelve significativa la concepción de una
enseñanza destinada a Todos.
b) El reduccionismo y la
deshistorización del cuerpo fundacional del saber didáctico, fortalecen una
concepción simplista de la enseñanza que reduce su complejidad a la
articulación de tres elementos en el difundido “triangulo didáctico”
LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE
LA DIDÁCTICA
Piaget señalaría que al escribir su Didáctica Magna,
Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una teoría de la
Didáctica consideradas como disciplinas autónomas.
Comenio, no es solamente el primero en
concebir una ciencia de la educación en
toda su amplitud, sino que colocó esta ciencia en el corazón mismo de una
“Pansofia” que, de acuerdo con su pensamiento, debe constituir un sistema
filosófico general.
La DIDÁCTICA MAGNA, que expone el artificio
universal para enseñar a todos todas las cosas, la juventud toda, de uno y otro
sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser formada en las letras, reformada en las
costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en
todo aquello que hace relación a esta vida y la futura.
Desde su concepción metafísica Comenio sustenta
una perspectiva que otorga a la enseñanza el status fundamental de hacer del
hombre un Hombre. Comenio concibe que debe formarse al hombre para que alcance,
en esta vida la sabiduría, la honradez y la piedad. Describe la escuela capaz
de formar al hombre, como Talleres de la Humanidad, exponiendo su crítica a la
escuela de su tiempo.
Caracteriza “cuatro tipos de escuelas según lo
que nosotros llamaríamos cuatro grandes periodos o etapas de la formación:
infancia, niñez, adolescencia y juventud”, la escuela materna, la escuela
común, la escuela latina y la academia. Presenta una detallada propuesta para
la organización y funcionamiento de la escuela, los grupos de aprendizaje, las
correcciones de los trabajos.
La enseñanza tiene sin dudas un matiz religioso
pero también político: aparece rotunda la concepción de la democracia, a través
de la defensa de la igualdad de derechos de los hombres.
Por las guerras religiosas y políticas lo llevó
a pensar en conformar tres organismos:
1. TRIBUNAL MUNDIAL DE LA PAZ
2. COLEGIO DE LA LUZ
3. CONSISTORIO MUNDIAL.
LAS MIRADAS CONTROVERTIDAS: El método
La escuela tradicional significa, por encima de
todo, método y orden. La tarea del maestro es la base y condición del éxito de
la educación, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar
la materia que da de ser aprendida, en una palabra trazar el camino y llevar
por él a sus alumnos. El manual escolar es la expresión de esta organización,
orden y programación.
Los niños
deben acostumbrarse a hacer más la voluntad de otras personas que la
suya propia, a obedecer con prontitud a sus superiores. En este marco el papel
de la disciplina y el castigo es fundamental.
El siglo XX fue contundente al presentarnos el
desmoronamiento de la idea de un método que permitiera asegurar el aprendizaje
de todos. El pensamiento reduccionista asimila método a lo mecánico, a los
pasos repetitivos, a lo técnico prescriptivo, a la receta sin sustento teórico.
Definimos el método como conjunto de reglas y
ejercicios para enseñar alguna cosa de un modo sistemático y ordenado.
Adoptaremos, como sugiere Stenhouse, la noción de estrategias de enseñanza.
Porque este concepto permite dejar de
pensar las prácticas de enseñanza en función de pasos fijos para entrar en el
terreno de principios de procedimiento más amplios.
La idea de estrategias permite ver que la
enseñanza es un arte complejo no exento
de decisiones políticas respecto del cómo, por qué y para qué enseñar.
ALUMNOS SOMETIDOS – ALUMNOS ACTIVOS
Palacios considera que el reconocido didacta
deja al alumno en un rol pasivo y fuertemente dependiente del adulto, al punto
de tener que obedecer la voluntad de otras personas más que la suya propia,
Comenio insiste en que el estudiante se guíe por su propia razón y no por la
ajena.
El creador de la Didáctica desvaloriza la
enseñanza verbalistica y concibe el aprendizaje a partir del contacto con las
cosas para acceder luego a las reglas.
Las escuelas enseñan las palabras antes que las
cosas, Comenio propone tres momentos del aprendizaje: la autopsia (comprender
desde los sentidos), la autocracia (retener en la memoria) y la autopraxia
(practicas. Piaget (1996) considera que
la importancia de Comenio radica en haber centrado su mirada en el alumno que
aprende desde la acción.
El alumno no depende de la palabra de la
autoridad, sino que aprende haciendo, tal como en el ejercicio operatorio
piagetiano, o en el principio de la funcionalidad del aprendizaje en Ausubel
(1973)
Lo que ha de hacerse debe aprenderse haciendo.
ABORDAJE A LA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO
a) La igualdad de hombres y
mujeres. Plantea su igualdad ontológica, ya que han sido creados con la misma
finalidad, para ser HOMBRES, es decir criaturas racionales, señores de las
demás criaturas, imagen de su creador.
b) La incorporación de la
mujer a la educación escolarizada. De acuerdo a su argumentación, esa igualdad
ontológica le da a la mujer igualdad de derechos, por ende debe educarse en las
escuelas comunes.
c) El esclarecimiento del rol
de la mujer en la sociedad.
d) El impacto de la educación
de la mujer en esta visión universal.
Hoy podríamos sintetizar diciendo desde las
teorías cognitivas, cuantos más conceptos integren las redes de los
conocimientos más posibilidades existen de ampliar las estructuras cognitivas
con el consiguiente desarrollo de la inteligencia, de la disposición a crear
nuevas opciones y en especial de actuar concomitante. Pensamiento y acción en
sus vínculos actuales.
Se debe reunir en las escuelas a toda la
juventud de uno y otro sexo. En primer lugar porque todos los que han nacido
hombres lo fueron con el mimo fin principal.
No existe ninguna razón por la que el sexo
femenino deba ser excluido en absoluto de los estudiantes científicos.
Pretendemos educar a la mujer, no para la curiosidad, sino para la honestidad y
santidad.
CONFLUENCIA DE ARTE Y TEORIA
Comenio (1996) la “Didáctica Magna” expone el
artículo universal para enseñar a todos, todas las cosas.
En el mundo anglosajón no se habla de Didáctica
sino de Teoría de la Instrucción. Una teoría de la instrucción es
representativa en el sentido de que expone reglas respecto al modo más eficaz
de lograr conocimientos y destrezas. Una teoría de la instrucción es normativa.
Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la
Educación y una Teoría de la Didáctica, consideradas como disciplinas
autónomas, de acuerdo a Pîaget la Didáctica nace como teoría y arte de la
enseñanza con metodología propia y objeto de estudio delimitado en un marco de
vocabulario técnico especifico para su desarrollo. En nuestro tiempo rescato el
legado histórico en el sentido de entender la Didáctica en su articulación de
teoría y arte de la enseñanza.
En las escuelas hay que enseñar todo a todos.
Sabiamente habló el que dijo que las escuelas eran TALLERES DE LA HUMANIDAD,
laborando para que los hombres se hagan
verdaderamente hombres.
Otro de los artificios didácticos que emplea el
maestro para exponer su teoría; recurre a la narrativa, hoy reconocida como
importante mediador de los aprendizaje y también como procedimiento de la
investigación cualitativa.
El arte de enseñar que una ingeniosa disposición
del tiempo, los objetos y el método. Si podemos conseguirla no será difícil
enseñar todo a la juventud escolar.
A Comenio todos lo revalorizan como fundador del
pensamiento pedagógico y didáctico. Sin aditamientos. No es el fundador de la
Pedagogía tradicional es el fundador de la Pedagogía.
El mejor aporte que nos haya dejado la Historia
es el de constatar que detrás de cada creador pedagógico hubo un maestro en
acción, enseñando a sujetos reales, con saberes culturales específicos y en
contextos situados, creando artificios simbólicos o dispositivos tecnológicos
para ayudar a los sujetos en la apropiación del saber.
Reflexión
El rol del maestro según Comenio es “enseñar
todo a todos”, es decir que todos deben aprender todo, tomando como método su
Pansofia utópica. Entonces, la enseñanza y el aprendizaje nace desde el primer
momentos en que aparece el hombre, que más tarde se han llevado a la
preocupación de cómo enseñar y el qué aprender, pero el cómo aprende se ha
dejado en un punto reducido de consideración.
La idea de Juan Amos Comenio de que todos
deberían aprendedor todo, se reduce a tres puntos específicos:
1. Axiologia basada en la
religión.
2. Basada en la cultura
3. En la expresión oral (la
comunicación.)
Sin embargo, este tipo de didáctica se centraba
en memorización y repetición basado sin sustento teórico, actualmente
considerado como educación tradicionalista o instruccional.
Otro de los argumento en la lectura manifiesta
que la educación tradicionalista o instruccional deja al alumno en un rol
PASIVO y de OBEDIENCIA, aquí es donde el alumno debe ser consiente en lo que
aprende y guiarse de su propia razón y no por la ajena, por lo que el alumno
sebe ser ACTIVO y no sometido.
Comenio refiere que la enseñanza debe ser
práctica donde el alumno aprenda de la acción. Por ello propone los tres
momentos de aprendizaje AUTOPSIA, AUTOCRASIA y AUTOPRAXIA.
En la actualidad muchos dicertan que la práctica
y la teoría no están vinculadas, pero al revisar cualquier clase se observa que
existe la teoría implícita en la práctica.
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