domingo, 28 de abril de 2013

"Motores de búsqueda"

Vean  y analicen los siguientes vídeos.

Para utilizar un motor de búsqueda, escriba palabras clave (términos de búsqueda) en el campo apropiado, presione la tecla Aceptar y espere los resultados. Antes de hacerlo, debe determinar qué clase de palabras debe introducir para tener más posibilidades de encontrar la información que busca.
El motor busca páginas que contengan estos términos y páginas que estén vinculadas a otras que usen hipervínculos que contengan estos términos. Sin embargo, los resultados de una búsqueda pueden ser totalmente diferentes si se utilizan palabras clave separadas por espacios, entre comillas o divididas con un operador específico. Por lo tanto, puede ser necesario refinar su búsqueda utilizando palabras clave adicionales y operadores especiales.
Si al realizar una búsqueda  no se obtienen resultados, deberá modificar o eliminar los términos que empleo y   utilizar otros que  se relacionen con el tema a buscar. Si por el contrario obtiene demasiados resultados, deberá acotar su búsqueda agregando restricciones, como por ejemplo pedir que los resultados contengan sólo las palabras solicitadas o que excluyan aquellas no deseadas.

Operadores de búsqueda

Tipo de búsquedaSolicitud a introducir
Nombre propioEscriba el nombre de la persona
FraseEscriba la frase entre comillas
"buscar frase"
El empleo de comillas se va a utilizar para buscar las palabras exactas o la expresión literal.
Con todos los nombresUse los Booleanos Y o  +  para acotar la búsqueda:
nombre1 +nombre2 +nombre3
 muestra todas las páginas que contengan todas las palabras indicadas.
Con al menos uno de los nombresUse el Booleano O
nombre1 o nombre2 o nombre3
 Buscan páginas que contengan bien un término u otro.
Que NO contenga una palabraUse el Booleano NOT

nombre1-nombre2

 El signo (-) actúa como el operador NOT, busca términos que contengan la primera palabra pero no la segunda. El signo menos lo que hace es excluir u omitir palabras en la búsqueda. Este signo se colocara delante de la palabra que queremos omitir, sin ningún espacio entre el guión y la palabra,
Nombre con múltiples
finales posibles
Use el comodín: nombre*
el motor de búsqueda buscará las páginas que contengan la palabra nombre:
nombre, nombrado, nombres, sin nombre, etc.
Definicion Define: Huracán
Define:
 nos muestra la definición del término buscado.

Vean y analicen el siguiente vídeo.

Búsqueda avanzada en Google

La opción de búsqueda avanzada de google aumenta las posibilidades de encontrar con mayor precisión los términos buscados; además de permitirnos limitar aún mas la búsqueda que queremos realizar.



Filtros y herramientas de búsqueda en Google
Puedes filtrar y personalizar los resultados de búsqueda. Para ello, utiliza las opciones y las herramientas que aparecen en la parte superior de la página de resultados. Por ejemplo, puedes seleccionar una opción para que únicamente aparezcan blogs que se hayan actualizado en las últimas 24 horas o fotografías de un determinado color.

Cómo utilizar las herramientas y las opciones de búsqueda

  1. En la parte superior de la página de resultados de búsqueda, haz clic en una de las opciones de filtrado que aparecen para personalizar la página de resultados de búsqueda en la que te encuentres.
    Haz clic en Más o en la opción de herramientas de búsqueda para ver todas las vistas y todos los filtros disponibles que se pueden aplicar a esa búsqueda. Tus opciones variarán en función de la búsqueda y de los filtros que ya hayas utilizado, por lo que no siempre estarán disponibles todas las opciones.
  2. Prueba a hacer clic en dos o más opciones para crear un filtro más específico y más complejo.
  3. Para volver a los resultados de Google estándar sin filtrar, haz clic en la opciónWeb situada en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Cómo filtrar resultados por tipo de contenido

En la parte superior de la página, aparecerán diferentes productos de Google que puedes utilizar para filtrar el contenido. Al seleccionar Más, se abrirá un menú desplegable con otros productos que puedes seleccionar.
  • Web: de forma predeterminada, la búsqueda que realices en Google mostrará resultados sin filtrar que pueden incluir todos los tipos de contenido indicados a continuación.
  • Imágenes: permite obtener solamente resultados de Google Imágenes. 
  • Maps: permite obtener solamente resultados de Google Maps. 
  • Vídeos: permite obtener solamente resultados de YouTube.
  • Noticias: permite obtener solamente resultados de Google Noticias.
  • Shopping: permite obtener solamente resultados de Google Shopping.
  • Libros: permite obtener solamente resultados de Google Libros, incluidos fragmentos, reseñas y lugares donde se puede comprar cada libro.
  • Places: permite obtener solamente resultados de sitios y empresas que utilizan Google+ Local. 
  • Blogs: permite obtener solamente resultados de la Búsqueda de blogs de Google.
  • Vuelos: permite obtener solamente resultados de la Búsqueda de vuelos de Google.
  • Foros de debate: permite consultar las opiniones de los usuarios de los grupos de debate, de los foros y de los sitios de preguntas y respuestas.
  • Recetas: esta opción muestra únicamente resultados de recetas. Puedes personalizar y filtrar estos resultados para obtener recetas que utilicen los ingredientes perfectos para ti o para que se incluya el tiempo de preparación y las calorías.
  • Aplicaciones: esta opción muestra únicamente aplicaciones de Google y de otros desarrolladores para tus dispositivos móviles y tu ordenador.
  • Patentes: permite obtener solamente resultados de la Búsqueda de patentes de Google para poder hacer búsquedas en el texto completo del conjunto de patentes de Estados Unidos y localizar las patentes que te interesen.

Cómo filtrar resultados por otros criterios

Además de filtrar resultados por producto, también puedes utilizar otras herramientas de búsqueda para restringir tu consulta. Estas herramientas de búsqueda dependen de la búsqueda que se realice. A continuación se indican algunas de las herramientas de búsqueda que puedes utilizar.
  • Fecha de publicación: esta opción te permite limitar los resultados según la fecha de publicación en la Web. Por ejemplo, puedes seleccionar cualquier fecha o un intervalo personalizado, como el mes pasado.
  • Nivel de lectura: esta opción te permite limitar los resultados de búsqueda a un nivel de lectura específico (básico, intermedio o avanzado).

    Para obtener más información sobre la herramienta de nivel de lectura, ve el vídeo que aparece a continuación.

  • Traducción de páginas extranjeras: a veces, los mejores resultados de búsqueda solo están disponibles en un idioma extranjero. En función del término de búsqueda, este filtro selecciona los mejores idiomas de búsqueda, traduce la búsqueda y, a continuación, devuelve los resultados en el idioma que hayas seleccionado. Obviamente, la selección automática del idioma no es perfecta, por lo que si prefieres buscar idiomas específicos, puedes seleccionarlos en el panel situado sobre los resultados.
  • Búsqueda palabra a palabra: esta opción te permite ver resultados de las palabras exactas que hayas buscado.
  • Búsquedas relacionadas: si en algún momento no estás seguro de los términos precisos que debes utilizar en tu búsqueda, empieza con un término de búsqueda más amplio y, a continuación, utiliza la herramienta de búsquedas relacionadas para obtener términos de búsqueda alternativos.
  • Imágenes: esta opción te permite filtrar los resultados por tamaño, por tipo y por color. Más información sobre las herramientas de búsqueda específicas de Google Imágenes
  • Herramienta de diccionario: esta herramienta te permite encontrar definiciones, sinónimos, imágenes y muchas otras cosas para el término de búsqueda.
  • Personal: si has iniciado sesión en tu cuenta de Google, puedes ver el contenido que tus amigos han compartido contigo.
  • Resultados locales: esta opción muestra únicamente resultados que podrían ser especialmente relevantes para la ubicación que has elegido y que se indica en el lateral de la página de resultados. Puedes especificar fácilmente la ubicación que prefieras.
  • Páginas visitadas/No visitadas: si has iniciado sesión en tu cuenta de Google y está habilitado el historial web, puedes restringir los resultados a páginas que ya hayas visitado o a aquellas a las que aún no hayas accedido.
  • Páginas de un país específico: para obtener resultados de búsqueda de un determinado país, haz clic en Herramientas de búsqueda y selecciona Web. Desde ahí, puedes seleccionar un país de tu dominio local de Google para obtener resultados de ese país.


Google Académico

Google Académico permite la búsqueda de bibliografía de temas académico de forma sencilla. Podemos localizar libros, documentos, tesis, resúmenes, artículos científicos, material de editoriales de múltiples disciplinas: ciencias, literatura, geografía, etc. Para realizar la búsqueda tan solo tenemos que seleccionar Google Académico que se encuentra en el vínculo; Más. Una vez que hemos accedido a la página escribiremos en el cuadro de búsqueda el título del libro, articulo, manual, etc, que queremos localizar.
Analicen el siguiente video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada