martes, 31 de marzo de 2015
lunes, 30 de marzo de 2015
LECTURA 5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS: APLICACIÓN EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS
José Manuel Sáez López
y José María Ruiz Ruiz
Universidad Complutense
de Madrid (España)
Los nuevos retos de la sociedad de la información y del conocimiento,
es la necesidad de trabajar con competencias para interpretar, evaluar y
generar información; en la toma de decisiones (Pensamiento comprensivo, crítico
y creativo). Es por ello, que se deben impulsar cambios en el currículo para
satisfacer las necesidades actuales que demanda
la sociedad. Promoviendo al
alumnado universitario un proceso de enseñanza dinámico, en donde sea
protagonista activo en el principio pedagógico de aprender haciendo
(learningbydoing), desarrollando
competencias cognitivas de alto nivel, esenciales para toda su formación.
Por lo tanto, el profesorado debe ser dinámico, creativo, capaz de
trabajar en equipo aportando ideas que valoren y comprendan la información,
además de ser hábiles en la toma de decisiones y en la solución de problemas de
distintas situaciones en este mundo cambiante, globalizado, vertiginoso,
competitivo y dinámico.
Competencias cognitivas y enfoques metodológicos
Las competencias básicas se pueden definir cono la
capacidad de poner en marcha de manera integrada conocimientos adquiridos y
rasgos de personalidad,donde se practique los conocimientos teóricos,
prácticos, actitudes y compromisos.
Para poder desarrollar las competencias cognitivas, es
necesario implementar nuevas formas de
trabajo, donde el alumno pueda experimentar, interactúen con sus compañeros y
tengan un aprendizaje cooperativo donde vallan construyendo su propio
conocimiento.
Una de las técnicas utilizadas en la docencia
universitaria es la lección magisterial, en donde no solo debe ser la
exposición, sino también debe dirigirse a hacer al alumno pensar, fomentando
habilidades de razonamiento, espíritu crítico y desarrollar capacidad de
síntesis.
En el
aprendizaje colaborativo el alumno estimula habilidades sociales,
actitud activa y la comunicación y puede desarrollarse a través de diversas
técnicas, en el caso de grupos pequeños y medianos.
Cabe mencionar especialmente la técnica puzle, donde
cada alumno se convierte en un experto en su rol.
Respecto al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se
puede definir como un sistema didáctico que requiere que los estudiantes
seinvolucren de forma activa en su propio aprendizaje hasta el punto de definir
un escenario de formación auto-dirigida.
Tecnologías de la información
y comunicación educativa
La tecnología en el aula es un beneficio que debe responder los
aspectos pedagógicos relativos al proceso de aprendizaje,pues es un proceso de
innovación educativaque propicia el mejoramiento de los procesos de enseñanza
aprendizaje. Para ello, estos procesos se deben plantear de acuerdo a los
diferentes estilos de aprendizaje.
Cierto es, que el uso de la tecnología genera obstáculos, sin embargo
el docente debe ser capaz de soluciónalos mediante la formación continua.
Una herramienta tecnológica como la pizarra digital se ha comprobado
que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues es un dispositivo que
propicia la atención, motivación, creatividad, imaginación, participación e
implementación del docente y alumno; de ahí su importancia para el desarrollo
de las competencias relativas a comprender e interpretar la información. No
obstante los blogs y weblogs crean
ventajas pedagógicas y formativas en el manejo de la información para un
aprendizaje cooperativo
Objetivos del estudio
El objetivo de la investigación, que se plantea de modo un general, es valorar y
analizar la aplicación de estrategias y técnicas metodológicas con una integración de la Tecnología Educativa en
los contextos universitarios. Como
objetivos del estudio se plantean:
·
Indagar
en las valoraciones de los alumnos respecto a las distintas técnicas y
estrategias metodológicas en la docencia universitaria.
·
Analizar
las posibilidades de la Tecnología Educativa al proceso de enseñanza
aprendizaje, así como las modalidades de aprendizaje que plantean las
tecnologías.
·
Distinguir
los factores que se presentan en la aplicación de enfoques metodológicos y en
el uso de las TIC
·
Valorar
las potencialidades de metodologías con
enfoques activos y un uso de la Tecnología Educativa.
Conclusiones
¿Qué prácticas son las más adecuadas y efectivas para mejorar los
procesos de enseñanza aprendizaje con una aplicación de la innovación educativa
en los contextos universitarios?
Las TIC aplican metodologías grupales, activas y
dinámicas utilizando herramientas como:
ü Procesadores de texto y herramientas
multimedia (Powerpoint)
ü Blogs
ü Pizarra digital
ü Google earth
ü Programas de radio o Podcast
ü Posters
ü MMORPG (Penguin club)
ü Videoconferencias (Skype)
ü Herramientas para discapacitados
Por lo tanto, el uso de las tic valora un enfoque positivo y colaborativo, donde se
aprende haciendo.
Las tecnologías potencian la capacidad crítica y la
selección de información.
LECTURA 4. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA
Antecedentes
históricos.
Según la UNESCO (1984:43)
la tecnología educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medio
audio visual.
En los trabajos realizados
por De Pablos (1994) sigue un criterio cronológico y establece cinco décadas en
el desarrollo de la tecnología educativa:
En la década de 1940 se
centra en la formación que se diseña por el para el mundo militar por medio de
los recursos audio visuales.
La década de 1950 está
marcada por los trabajos de Skinner sobre condicionamiento operante aplicados a
la enseñanza programada. Durante la década de 1960 se produce el despegue y y
expansión de los medios de comunicación social, aplicando ya los medios en la
educación.
La década de 1970 es el desarrollo
de la informática. Son los años en los que se produce el intento de
implantación de la EAO.
Durante la década de 1980
se inicia el desarrollo de los soportes informáticos y audiovisuales que tienen
por objetivo la interacción persona- sistema.
A partir de 1990 se las
nuevas tecnologías se reconducen hacían un desarrollo de esos procesos de
interacción mediante un nuevo soporte, las redes telemáticas, que a partir de
esta década comienzan su implantación generando nuevos modos de conocimientos y
de enseñanza- aprendizaje.
Revisión
conceptual.
Actualmente usamos la
denominación “nuevas tecnologías “para referirnos al conjunto de aparatos o
medios usados en la utilización de tecnología digital (computadores personales,
multimedia, internet, TV digital, DVD, etc.)
De manera general las
nuevas tecnologías tienen que ver directamente con los avances surgidos del
desarrollo tecnológico (microelectrónica, audiovisuales, telecomunicaciones,
informática y telemática).
Por lo tanto, para Cabrero
(2000:16) concluye que la denominación de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación es utilizada para referirse a una serie de nuevos
medios como los hipertextos, los multimedia, internet, la realidad virtual o la
televisión por satélite, en definitiva son instrumentos técnicos que giran en
torno a los nuevos descubrimientos de la información.
Fundamentación
epistemológica
Se concibe a las nuevas
tecnologías aplicadas a la educación como ámbito
disciplinar dentro del campo de la didáctica, encargado del estudio de los
medios, su selección, uso, elaboración, organización y evaluación en contextos
educativos.
Por lo tanto es necesario
plantear una formación en los maestros dirigida a los medios y sus
posibilidades, ahondando en la reflexión crítica sobre los mismos y sobre sus
implicaciones en la vida y sociedad valorando los materiales desde las teorías
curriculares a la hora de diseñarlos, producirlos, seleccionarlos o utilizarlos
en su actividad docente.
Fundamentación
psicológica.
De entre las cinco teorías
en las que se ha tratado de explicar los procesos de aprendizaje, se puede
considerar como más representativas para el campo de las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación, las tres siguientes:
El conductismo de Skinner
ha tenido gran influencia en el ámbito de la tecnología educativa primero y en
general para las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como se puede
apreciar en los diseños y usos propuestos de muchos materiales para la
enseñanza.
Las teorías
constructivistas (Piaget, Ausubel, vickosky y Salomon) que en general tienen en
común el mantener y defender un enfoque activo del conocimiento, considerando
al sujeto capaz de construir su propia experiencia.
Teoría del aprendizaje
social de Bandura, que utiliza conceptos del conductismo y del constructivismo.
Desde la Teoría a la
comunicación
En una definición de tecnología educativa de Rodríguez Diéguez
(1995) alude claramente a los procesos
de comunicación cuando habla de optimizar el acto didáctico entendido como un
proceso comunicativo, en cualquier proceso de comunicación tanto de frente a
frente como a través de los medios, se pueden conjugar los siguientes
elementos; la fuente, el mensaje, el canal, destino, retroalimentación, la
buena codificación.
Cabrero (2000) destaca
como principales características de las nuevas tecnologías las siguientes, la
intermaterialidad, la interconexión, interactividad, la instantaneidad, mayor
calidad de imágenes y sonidos gracias a la digitalización, las nuevas
tecnologías afectan más a los proceso s que a los productos , la innovación, la
penetración de todos los sectores de la actividad humana, crea nuevos códigos y lenguajes como el hipertexto
hipermedia, multimedia, gran capacidad de almacenamiento.
En nuestro entorno
educativo la nueva ley organiza de educación pretende lograr una integración de
las nuevas tecnologías en los procesos educativos en todas las etapas de la
educación formal, según la ley los centros y el profesorado deberán esforzarse
por construir entornos de aprendizaje
ricos, motivadores y exigentes para el logro de una tarea es imprescindible una
adecuada integración curricular de los medios y recursos de que dispongamos en
el centro y en este proceso intervienen diferentes variables y
condicionamientos entro los que recordaremos los citados por Campuzano (1992).
El profesor no puede ser sustituido por los medios, el uso de los recursos debe
ser reflexivo crítico y adaptado la realidad, el fin último de la integración y
uso de medios es lograr aprendizajes
significativos, los medios deben integrarse en una pedagogía innovadora acorde
con los cambios de rol de alumnos y profesores de los nuevos modelos de enseñanza.
Aprendizaje.
Coincidimos con Escudero
(1995) en señalar la necesidad de que los recursos tecnológicos se integren en
el marco de un programa con proyecto pedagógico y en este sentido creemos que
hablar de integración de las nuevas tecnologías en el currículo va más para la
enseñanza, así pues entendemos que una autentica integración curricular de los
recursos tecnológicos ha de considerar al menos los siguientes modos; Las
nuevas tecnologías como objeto de estudio contemplando tanto el conocimiento técnico como expresivo, como recurso didáctico
, tanto para el profesor como para el alumno, como recursos de expresión y
comunicación ya que ofrecen la posibilidad de utilizar nuevos lenguajes y
nuevos canales para la expresión y la comunicación, las nuevas tecnologías como
recurso para la organización gestión y administración, agilizando y facilitando
etas tareas.
Algunas de las ventajas
que aporta el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son las
siguientes que se dividen a su vez en
dos grupos el primero: Cosas que no pueden ser hechas sin la tecnología: independencia
del tiempo y espacio aprender en cualquier sitio y momento, acceso a todos a la
educación, acceso a través de internet recurso y servicios educativos en
permanente crecimiento , potenciar un aprendizaje basado en tareas utilizando
software rápido de búsquedas y recuperación, o para el trabajo de
investigación, el siguiente grupo; cosas que se pueden hacer mejor con la
tecnología son; elección del estilo de enseñanza, servicios y materiales de
enseñanza personalizados, seguimiento y registro individual de los procesos educativos, autoevaluación y
monitorización del rendimiento del alumno, comunicación interactiva entre los
agentes que participan o influyen en los procesos educativos, acceso
interactivo a recursos didácticos.
Los
espacios y los tiempos en relación a las tic
García Requena entiende
que el espacio es un recurso material más así lo entiende García, es un recurso
material más así lo entiende García Requema (1997) cuando afirma que el espacio
es un medio que los centros poseen y el contenido de las situaciones
estructurales de enseñanza aprendizaje, pero los conceptos de tiempo y espacio
se ven amenazados ante la emergencia de los nuevos medios de comunicación, aunque
la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no pretende acabar
con el uso tradicional de los espacios ,
el concepto clásico se transformara en la mayoría de las situaciones de aprendizaje
OPINION
PERSONAL:
Considero que en la
actualidad hay un gran avance en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías
aplicadas en la educación. Así pues, analizando las teorías establecidas por
los diversos autores, el proceso de enseñanza – aprendizaje es meramente
constructivista, donde el rol del profesor es un facilitador y guía para el
educando, mientras que el educando debe ser un sujeto activo donde vaya
construyendo su propio aprendizaje a partir de amplio campo de herramientas
tecnológicas que le permiten y facilitan apropiarse del conocimiento de una
manera más interactiva.
El acceso a las TIC acaba demarcado entonces por las líneas
divisorias tradicionales, lo que resulta en una desigualdad de acceso conocida
como "división digital" o "exclusión digital". Esta
división se caracteriza por un alto nivel de acceso a las tecnologías, incluida
la Internet, en determinados países desarrollados mientras que en países en
vías de desarrollo la infraestructura es de bajo nivel por problemas de
pobreza, falta de recursos, analfabetismo y bajos niveles de educación.
LECTURA 3. LA DIDÁCTICA SU RECONSTRUCCIÓN DESDE LA HISTORIA
La construcción histórica y social de la
Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos:
a) la concepción fundacional de Comenio siglo
XVII, aparece con un enfoque reduccionista y deshistorizado.
b) fortalece una concepción simplista de la
enseñanza que redujo su complejidad a la articulación de tres elementos en el
difundido “triangulo didáctico”.
Este trabajo se estructura a partir de dos ejes
hipotéticos
a) La concepción del creador
de la Didáctica Juan Amos Comenio, se presenta en forma predominante, a través
de un enfoque reduccionista y/o descontextualizado. Reduccionista, porque se
recorta su pensamiento al ámbito puramente áulico de la enseñanza, aunque para
el autor la enseñanza universal constituye el eje de un sistema sociopolítico
democrático capaz de sostenerla paz mundial. La enseñanza de los jesuitas en
monasterios aislados de la sociedad y de la vida, con internados de estricta disciplina destinados a élites
escogidas. Sólo en este contexto se vuelve significativa la concepción de una
enseñanza destinada a Todos.
b) El reduccionismo y la
deshistorización del cuerpo fundacional del saber didáctico, fortalecen una
concepción simplista de la enseñanza que reduce su complejidad a la
articulación de tres elementos en el difundido “triangulo didáctico”
LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE
LA DIDÁCTICA
Piaget señalaría que al escribir su Didáctica Magna,
Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una teoría de la
Didáctica consideradas como disciplinas autónomas.
Comenio, no es solamente el primero en
concebir una ciencia de la educación en
toda su amplitud, sino que colocó esta ciencia en el corazón mismo de una
“Pansofia” que, de acuerdo con su pensamiento, debe constituir un sistema
filosófico general.
La DIDÁCTICA MAGNA, que expone el artificio
universal para enseñar a todos todas las cosas, la juventud toda, de uno y otro
sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser formada en las letras, reformada en las
costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en
todo aquello que hace relación a esta vida y la futura.
Desde su concepción metafísica Comenio sustenta
una perspectiva que otorga a la enseñanza el status fundamental de hacer del
hombre un Hombre. Comenio concibe que debe formarse al hombre para que alcance,
en esta vida la sabiduría, la honradez y la piedad. Describe la escuela capaz
de formar al hombre, como Talleres de la Humanidad, exponiendo su crítica a la
escuela de su tiempo.
Caracteriza “cuatro tipos de escuelas según lo
que nosotros llamaríamos cuatro grandes periodos o etapas de la formación:
infancia, niñez, adolescencia y juventud”, la escuela materna, la escuela
común, la escuela latina y la academia. Presenta una detallada propuesta para
la organización y funcionamiento de la escuela, los grupos de aprendizaje, las
correcciones de los trabajos.
La enseñanza tiene sin dudas un matiz religioso
pero también político: aparece rotunda la concepción de la democracia, a través
de la defensa de la igualdad de derechos de los hombres.
Por las guerras religiosas y políticas lo llevó
a pensar en conformar tres organismos:
1. TRIBUNAL MUNDIAL DE LA PAZ
2. COLEGIO DE LA LUZ
3. CONSISTORIO MUNDIAL.
LAS MIRADAS CONTROVERTIDAS: El método
La escuela tradicional significa, por encima de
todo, método y orden. La tarea del maestro es la base y condición del éxito de
la educación, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar
la materia que da de ser aprendida, en una palabra trazar el camino y llevar
por él a sus alumnos. El manual escolar es la expresión de esta organización,
orden y programación.
Los niños
deben acostumbrarse a hacer más la voluntad de otras personas que la
suya propia, a obedecer con prontitud a sus superiores. En este marco el papel
de la disciplina y el castigo es fundamental.
El siglo XX fue contundente al presentarnos el
desmoronamiento de la idea de un método que permitiera asegurar el aprendizaje
de todos. El pensamiento reduccionista asimila método a lo mecánico, a los
pasos repetitivos, a lo técnico prescriptivo, a la receta sin sustento teórico.
Definimos el método como conjunto de reglas y
ejercicios para enseñar alguna cosa de un modo sistemático y ordenado.
Adoptaremos, como sugiere Stenhouse, la noción de estrategias de enseñanza.
Porque este concepto permite dejar de
pensar las prácticas de enseñanza en función de pasos fijos para entrar en el
terreno de principios de procedimiento más amplios.
La idea de estrategias permite ver que la
enseñanza es un arte complejo no exento
de decisiones políticas respecto del cómo, por qué y para qué enseñar.
ALUMNOS SOMETIDOS – ALUMNOS ACTIVOS
Palacios considera que el reconocido didacta
deja al alumno en un rol pasivo y fuertemente dependiente del adulto, al punto
de tener que obedecer la voluntad de otras personas más que la suya propia,
Comenio insiste en que el estudiante se guíe por su propia razón y no por la
ajena.
El creador de la Didáctica desvaloriza la
enseñanza verbalistica y concibe el aprendizaje a partir del contacto con las
cosas para acceder luego a las reglas.
Las escuelas enseñan las palabras antes que las
cosas, Comenio propone tres momentos del aprendizaje: la autopsia (comprender
desde los sentidos), la autocracia (retener en la memoria) y la autopraxia
(practicas. Piaget (1996) considera que
la importancia de Comenio radica en haber centrado su mirada en el alumno que
aprende desde la acción.
El alumno no depende de la palabra de la
autoridad, sino que aprende haciendo, tal como en el ejercicio operatorio
piagetiano, o en el principio de la funcionalidad del aprendizaje en Ausubel
(1973)
Lo que ha de hacerse debe aprenderse haciendo.
ABORDAJE A LA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO
a) La igualdad de hombres y
mujeres. Plantea su igualdad ontológica, ya que han sido creados con la misma
finalidad, para ser HOMBRES, es decir criaturas racionales, señores de las
demás criaturas, imagen de su creador.
b) La incorporación de la
mujer a la educación escolarizada. De acuerdo a su argumentación, esa igualdad
ontológica le da a la mujer igualdad de derechos, por ende debe educarse en las
escuelas comunes.
c) El esclarecimiento del rol
de la mujer en la sociedad.
d) El impacto de la educación
de la mujer en esta visión universal.
Hoy podríamos sintetizar diciendo desde las
teorías cognitivas, cuantos más conceptos integren las redes de los
conocimientos más posibilidades existen de ampliar las estructuras cognitivas
con el consiguiente desarrollo de la inteligencia, de la disposición a crear
nuevas opciones y en especial de actuar concomitante. Pensamiento y acción en
sus vínculos actuales.
Se debe reunir en las escuelas a toda la
juventud de uno y otro sexo. En primer lugar porque todos los que han nacido
hombres lo fueron con el mimo fin principal.
No existe ninguna razón por la que el sexo
femenino deba ser excluido en absoluto de los estudiantes científicos.
Pretendemos educar a la mujer, no para la curiosidad, sino para la honestidad y
santidad.
CONFLUENCIA DE ARTE Y TEORIA
Comenio (1996) la “Didáctica Magna” expone el
artículo universal para enseñar a todos, todas las cosas.
En el mundo anglosajón no se habla de Didáctica
sino de Teoría de la Instrucción. Una teoría de la instrucción es
representativa en el sentido de que expone reglas respecto al modo más eficaz
de lograr conocimientos y destrezas. Una teoría de la instrucción es normativa.
Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la
Educación y una Teoría de la Didáctica, consideradas como disciplinas
autónomas, de acuerdo a Pîaget la Didáctica nace como teoría y arte de la
enseñanza con metodología propia y objeto de estudio delimitado en un marco de
vocabulario técnico especifico para su desarrollo. En nuestro tiempo rescato el
legado histórico en el sentido de entender la Didáctica en su articulación de
teoría y arte de la enseñanza.
En las escuelas hay que enseñar todo a todos.
Sabiamente habló el que dijo que las escuelas eran TALLERES DE LA HUMANIDAD,
laborando para que los hombres se hagan
verdaderamente hombres.
Otro de los artificios didácticos que emplea el
maestro para exponer su teoría; recurre a la narrativa, hoy reconocida como
importante mediador de los aprendizaje y también como procedimiento de la
investigación cualitativa.
El arte de enseñar que una ingeniosa disposición
del tiempo, los objetos y el método. Si podemos conseguirla no será difícil
enseñar todo a la juventud escolar.
A Comenio todos lo revalorizan como fundador del
pensamiento pedagógico y didáctico. Sin aditamientos. No es el fundador de la
Pedagogía tradicional es el fundador de la Pedagogía.
El mejor aporte que nos haya dejado la Historia
es el de constatar que detrás de cada creador pedagógico hubo un maestro en
acción, enseñando a sujetos reales, con saberes culturales específicos y en
contextos situados, creando artificios simbólicos o dispositivos tecnológicos
para ayudar a los sujetos en la apropiación del saber.
Reflexión
El rol del maestro según Comenio es “enseñar
todo a todos”, es decir que todos deben aprender todo, tomando como método su
Pansofia utópica. Entonces, la enseñanza y el aprendizaje nace desde el primer
momentos en que aparece el hombre, que más tarde se han llevado a la
preocupación de cómo enseñar y el qué aprender, pero el cómo aprende se ha
dejado en un punto reducido de consideración.
La idea de Juan Amos Comenio de que todos
deberían aprendedor todo, se reduce a tres puntos específicos:
1. Axiologia basada en la
religión.
2. Basada en la cultura
3. En la expresión oral (la
comunicación.)
Sin embargo, este tipo de didáctica se centraba
en memorización y repetición basado sin sustento teórico, actualmente
considerado como educación tradicionalista o instruccional.
Otro de los argumento en la lectura manifiesta
que la educación tradicionalista o instruccional deja al alumno en un rol
PASIVO y de OBEDIENCIA, aquí es donde el alumno debe ser consiente en lo que
aprende y guiarse de su propia razón y no por la ajena, por lo que el alumno
sebe ser ACTIVO y no sometido.
Comenio refiere que la enseñanza debe ser
práctica donde el alumno aprenda de la acción. Por ello propone los tres
momentos de aprendizaje AUTOPSIA, AUTOCRASIA y AUTOPRAXIA.
En la actualidad muchos dicertan que la práctica
y la teoría no están vinculadas, pero al revisar cualquier clase se observa que
existe la teoría implícita en la práctica.
domingo, 29 de marzo de 2015
sábado, 28 de marzo de 2015
Cuento en Storybird DIDÁCTICA MAGNA
DIDÁCTICA MAGNA.
Autor: Juan Amos ComenioCapítulo II. El fin del hombre está fuera de está vida.
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