lunes, 30 de marzo de 2015

LECTURA 5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS: APLICACIÓN EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS


José Manuel Sáez López y José María Ruiz Ruiz
Universidad Complutense de Madrid (España)

Los nuevos retos de la sociedad de la información y del conocimiento, es la necesidad de trabajar con competencias para interpretar, evaluar y generar información; en la toma de decisiones (Pensamiento comprensivo, crítico y creativo). Es por ello, que se deben impulsar cambios en el currículo para satisfacer las necesidades actuales que demanda  la sociedad. Promoviendo  al alumnado universitario un proceso de enseñanza dinámico, en donde sea protagonista activo en el principio pedagógico de aprender haciendo (learningbydoing),  desarrollando competencias cognitivas de alto nivel, esenciales para toda su formación.
Por lo tanto, el profesorado debe ser dinámico, creativo, capaz de trabajar en equipo aportando ideas que valoren y comprendan la información, además de ser hábiles en la toma de decisiones y en la solución de problemas de distintas situaciones en este mundo cambiante, globalizado, vertiginoso, competitivo y dinámico.
Competencias cognitivas y enfoques metodológicos
Las competencias básicas se pueden definir cono la capacidad de poner en marcha de manera integrada conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad,donde se practique los conocimientos teóricos, prácticos, actitudes y compromisos.
Para poder desarrollar las competencias cognitivas, es necesario implementar nuevas formas  de trabajo, donde el alumno pueda experimentar, interactúen con sus compañeros y tengan un aprendizaje cooperativo donde vallan construyendo su propio conocimiento.
Una de las técnicas utilizadas en la docencia universitaria es la lección magisterial, en donde no solo debe ser la exposición, sino también debe dirigirse a hacer al alumno pensar, fomentando habilidades de razonamiento, espíritu crítico y desarrollar capacidad de síntesis.
En el  aprendizaje colaborativo el alumno estimula habilidades sociales, actitud activa y la comunicación y puede desarrollarse a través de diversas técnicas, en el caso de grupos pequeños y medianos.
Cabe mencionar especialmente la técnica puzle, donde cada alumno se convierte en un experto en su rol.
Respecto al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se puede definir como un sistema didáctico que requiere que los estudiantes seinvolucren de forma activa en su propio aprendizaje hasta el punto de definir un escenario de formación auto-dirigida.

Tecnologías de la información y comunicación educativa
La tecnología en el aula es un beneficio que debe responder los aspectos pedagógicos relativos al proceso de aprendizaje,pues es un proceso de innovación educativaque propicia el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje. Para ello, estos procesos se deben plantear de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje.
Cierto es, que el uso de la tecnología genera obstáculos, sin embargo el docente debe ser capaz de soluciónalos mediante la formación continua.
Una herramienta tecnológica como la pizarra digital se ha comprobado que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues es un dispositivo que propicia la atención, motivación, creatividad, imaginación, participación e implementación del docente y alumno; de ahí su importancia para el desarrollo de las competencias relativas a comprender e interpretar la información. No obstante los blogs y weblogs  crean ventajas pedagógicas y formativas en el manejo de la información para un aprendizaje cooperativo
Objetivos del estudio
El objetivo de la investigación, que se  plantea de modo un general, es valorar y analizar la aplicación de estrategias y técnicas metodológicas con  una integración de la Tecnología Educativa en los contextos universitarios.  Como objetivos del estudio se plantean:
·         Indagar en las valoraciones de los alumnos respecto a las distintas técnicas y estrategias metodológicas en la docencia universitaria.
·         Analizar las posibilidades de la Tecnología Educativa al proceso de enseñanza aprendizaje, así como las modalidades de aprendizaje que plantean las tecnologías.
·         Distinguir los factores que se presentan en la aplicación de enfoques metodológicos y en el uso de las TIC
·         Valorar las potencialidades  de metodologías con enfoques activos y un uso de la Tecnología Educativa.
Conclusiones
¿Qué prácticas son las más adecuadas y efectivas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con una aplicación de la innovación educativa en los contextos universitarios?
Las TIC aplican metodologías grupales, activas y dinámicas utilizando herramientas como:
ü  Procesadores de texto y herramientas multimedia (Powerpoint)
ü  Blogs
ü  Pizarra digital
ü  Google earth
ü  Programas de radio o Podcast
ü  Posters
ü  MMORPG (Penguin club)
ü  Videoconferencias (Skype)
ü  Herramientas para discapacitados
Por lo tanto, el uso de las tic  valora  un enfoque positivo y colaborativo, donde se aprende haciendo.
Las tecnologías potencian la capacidad crítica y la selección de información.

La tecnología educativa posibilita el aprendizaje colaborativo, que permite desarrollar competencias cognitivas y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque innovador.

LECTURA 4. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA

Antecedentes históricos.
Según la UNESCO (1984:43) la tecnología educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medio audio visual.
En los trabajos realizados por De Pablos (1994) sigue un criterio cronológico y establece cinco décadas en el desarrollo de la tecnología educativa:
En la década de 1940 se centra en la formación que se diseña por el para el mundo militar por medio de los recursos audio visuales.
La década de 1950 está marcada por los trabajos de Skinner sobre condicionamiento operante aplicados a la enseñanza programada. Durante la década de 1960 se produce el despegue y y expansión de los medios de comunicación social, aplicando ya los medios en la educación.
La década de 1970 es el desarrollo de la informática. Son los años en los que se produce el intento de implantación de la EAO.
Durante la década de 1980 se inicia el desarrollo de los soportes informáticos y audiovisuales que tienen por objetivo la interacción persona- sistema.
A partir de 1990 se las nuevas tecnologías se reconducen hacían un desarrollo de esos procesos de interacción mediante un nuevo soporte, las redes telemáticas, que a partir de esta década comienzan su implantación generando nuevos modos de conocimientos y de enseñanza- aprendizaje.
Revisión conceptual.
Actualmente usamos la denominación “nuevas tecnologías “para referirnos al conjunto de aparatos o medios usados en la utilización de tecnología digital (computadores personales, multimedia, internet, TV digital, DVD, etc.)
De manera general las nuevas tecnologías tienen que ver directamente con los avances surgidos del desarrollo tecnológico (microelectrónica, audiovisuales, telecomunicaciones, informática y telemática).
Por lo tanto, para Cabrero (2000:16) concluye que la denominación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, internet, la realidad virtual o la televisión por satélite, en definitiva son instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información.
Fundamentación epistemológica
Se concibe a las nuevas tecnologías  aplicadas a la educación como ámbito disciplinar dentro del campo de la didáctica, encargado del estudio de los medios, su selección, uso, elaboración, organización y evaluación en contextos educativos.
Por lo tanto es necesario plantear una formación en los maestros dirigida a los medios y sus posibilidades, ahondando en la reflexión crítica sobre los mismos y sobre sus implicaciones en la vida y sociedad valorando los materiales desde las teorías curriculares a la hora de diseñarlos, producirlos, seleccionarlos o utilizarlos en su actividad docente.
Fundamentación psicológica.
De entre las cinco teorías en las que se ha tratado de explicar los procesos de aprendizaje, se puede considerar como más representativas para el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, las tres siguientes:
El conductismo de Skinner ha tenido gran influencia en el ámbito de la tecnología educativa primero y en general para las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como se puede apreciar en los diseños y usos propuestos de muchos materiales para la enseñanza.
Las teorías constructivistas (Piaget, Ausubel, vickosky y Salomon) que en general tienen en común el mantener y defender un enfoque activo del conocimiento, considerando al sujeto capaz de construir su propia experiencia.
Teoría del aprendizaje social de Bandura, que utiliza conceptos del conductismo y del constructivismo.
Desde la Teoría a la comunicación
En una definición de  tecnología educativa de Rodríguez Diéguez (1995) alude claramente a  los procesos de comunicación cuando habla de optimizar el acto didáctico entendido como un proceso comunicativo, en cualquier proceso de comunicación tanto de frente a frente como a través de los medios, se pueden conjugar los siguientes elementos; la fuente, el mensaje, el canal, destino, retroalimentación, la buena codificación.
Cabrero (2000) destaca como principales características de las nuevas tecnologías las siguientes, la intermaterialidad, la interconexión, interactividad, la instantaneidad, mayor calidad de imágenes y sonidos gracias a la digitalización, las nuevas tecnologías afectan más a los proceso s que a los productos , la innovación, la penetración de todos los sectores de la actividad humana, crea  nuevos códigos y lenguajes como el hipertexto hipermedia, multimedia, gran capacidad de almacenamiento.
En nuestro entorno educativo la nueva ley organiza de educación pretende lograr una integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos en todas las etapas de la educación formal, según la ley los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos  de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes para el logro de una tarea es imprescindible una adecuada integración curricular de los medios y recursos de que dispongamos en el centro y en este proceso intervienen diferentes variables y condicionamientos entro los que recordaremos los citados por Campuzano (1992). El profesor no puede ser sustituido por los medios, el uso de los recursos debe ser reflexivo crítico y adaptado la realidad, el fin último de la integración y uso  de medios es lograr aprendizajes significativos, los medios deben integrarse en una pedagogía innovadora acorde con los cambios de rol de alumnos y profesores de los nuevos modelos de enseñanza. Aprendizaje.
Coincidimos con Escudero (1995) en señalar la necesidad de que los recursos tecnológicos se integren en el marco de un programa con proyecto pedagógico y en este sentido creemos que hablar de integración de las nuevas tecnologías en el currículo va más para la enseñanza, así pues entendemos que una autentica integración curricular de los recursos tecnológicos ha de considerar al menos los siguientes modos; Las nuevas tecnologías como objeto de estudio contemplando  tanto el conocimiento  técnico como expresivo, como recurso didáctico , tanto para el profesor como para el alumno, como recursos de expresión y comunicación ya que ofrecen la posibilidad de utilizar nuevos lenguajes y nuevos canales para la expresión y la comunicación, las nuevas tecnologías como recurso para la organización gestión y administración, agilizando y facilitando etas tareas.
Algunas de las ventajas que aporta el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son las siguientes que se dividen  a su vez en dos grupos el primero: Cosas que no pueden ser hechas sin la tecnología: independencia del tiempo y espacio aprender en cualquier sitio y momento, acceso a todos a la educación, acceso a través de internet recurso y servicios educativos en permanente crecimiento , potenciar un aprendizaje basado en tareas utilizando software rápido de búsquedas y recuperación, o para el trabajo de investigación, el siguiente grupo; cosas que se pueden hacer mejor con la tecnología son; elección del estilo de enseñanza, servicios y materiales de enseñanza personalizados, seguimiento y registro individual de los  procesos educativos, autoevaluación y monitorización del rendimiento del alumno, comunicación interactiva entre los agentes que participan o influyen en los procesos educativos, acceso interactivo a recursos didácticos.
Los espacios y los tiempos en relación a las  tic
García Requena entiende que el espacio es un recurso material más así lo entiende García, es un recurso material más así lo entiende García Requema (1997) cuando afirma que el espacio es un medio que los centros poseen y el contenido de las situaciones estructurales de enseñanza aprendizaje, pero los conceptos de tiempo y espacio se ven amenazados ante la emergencia de los nuevos medios de comunicación, aunque la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no pretende acabar con el uso tradicional de  los espacios , el concepto clásico se transformara en la mayoría de las situaciones de aprendizaje


OPINION PERSONAL:
Considero que en la actualidad hay un gran avance en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación. Así pues, analizando las teorías establecidas por los diversos autores, el proceso de enseñanza – aprendizaje es meramente constructivista, donde el rol del profesor es un facilitador y guía para el educando, mientras que el educando debe ser un sujeto activo donde vaya construyendo su propio aprendizaje a partir de amplio campo de herramientas tecnológicas que le permiten y facilitan apropiarse del conocimiento de una manera más interactiva. 
El acceso a las TIC acaba demarcado entonces por las líneas divisorias tradicionales, lo que resulta en una desigualdad de acceso conocida como "división digital" o "exclusión digital". Esta división se caracteriza por un alto nivel de acceso a las tecnologías, incluida la Internet, en determinados países desarrollados mientras que en países en vías de desarrollo la infraestructura es de bajo nivel por problemas de pobreza, falta de recursos, analfabetismo y bajos niveles de educación.


LECTURA 3. LA DIDÁCTICA SU RECONSTRUCCIÓN DESDE LA HISTORIA

La construcción histórica y social de la Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos:
a) la concepción fundacional de Comenio siglo XVII, aparece con un enfoque reduccionista y deshistorizado.
b) fortalece una concepción simplista de la enseñanza que redujo su complejidad a la articulación de tres elementos en el difundido “triangulo didáctico”.
Este trabajo se estructura a partir de dos ejes hipotéticos
a)    La concepción del creador de la Didáctica Juan Amos Comenio, se presenta en forma predominante, a través de un enfoque reduccionista y/o descontextualizado. Reduccionista, porque se recorta su pensamiento al ámbito puramente áulico de la enseñanza, aunque para el autor la enseñanza universal constituye el eje de un sistema sociopolítico democrático capaz de sostenerla paz mundial. La enseñanza de los jesuitas en monasterios aislados de la sociedad y de la vida,  con internados  de estricta disciplina destinados a élites escogidas. Sólo en este contexto se vuelve significativa la concepción de una enseñanza destinada a Todos.
b)    El reduccionismo y la deshistorización del cuerpo fundacional del saber didáctico, fortalecen una concepción simplista de la enseñanza que reduce su complejidad a la articulación de tres elementos en el difundido “triangulo didáctico”
LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA
Piaget señalaría que al escribir su Didáctica Magna, Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una teoría de la Didáctica consideradas como disciplinas autónomas.
Comenio, no es solamente el primero en concebir  una ciencia de la educación en toda su amplitud, sino que colocó esta ciencia en el corazón mismo de una “Pansofia” que, de acuerdo con su pensamiento, debe constituir un sistema filosófico general.
La DIDÁCTICA MAGNA, que expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser formada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura.
Desde su concepción metafísica Comenio sustenta una perspectiva que otorga a la enseñanza el status fundamental de hacer del hombre un Hombre. Comenio concibe que debe formarse al hombre para que alcance, en esta vida la sabiduría, la honradez y la piedad. Describe la escuela capaz de formar al hombre, como Talleres de la Humanidad, exponiendo su crítica a la escuela de su tiempo.
Caracteriza “cuatro tipos de escuelas según lo que nosotros llamaríamos cuatro grandes periodos o etapas de la formación: infancia, niñez, adolescencia y juventud”, la escuela materna, la escuela común, la escuela latina y la academia. Presenta una detallada propuesta para la organización y funcionamiento de la escuela, los grupos de aprendizaje, las correcciones de los trabajos.
La enseñanza tiene sin dudas un matiz religioso pero también político: aparece rotunda la concepción de la democracia, a través de la defensa de la igualdad de derechos de los hombres.
Por las guerras religiosas y políticas lo llevó a pensar en conformar tres organismos:
1.    TRIBUNAL MUNDIAL DE LA PAZ
2.    COLEGIO DE LA LUZ
3.    CONSISTORIO MUNDIAL.
LAS MIRADAS CONTROVERTIDAS: El método
La escuela tradicional significa, por encima de todo, método y orden. La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que da de ser aprendida, en una palabra trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación.
Los niños  deben acostumbrarse a hacer más la voluntad de otras personas que la suya propia, a obedecer con prontitud a sus superiores. En este marco el papel de la disciplina y el castigo es fundamental.
El siglo XX fue contundente al presentarnos el desmoronamiento de la idea de un método que permitiera asegurar el aprendizaje de todos. El pensamiento reduccionista asimila método a lo mecánico, a los pasos repetitivos, a lo técnico prescriptivo, a la receta sin sustento teórico.
Definimos el método como conjunto de reglas y ejercicios para enseñar alguna cosa de un modo sistemático y ordenado. Adoptaremos, como sugiere Stenhouse, la noción de estrategias de enseñanza. Porque este  concepto permite dejar de pensar las prácticas de enseñanza en función de pasos fijos para entrar en el terreno de principios de procedimiento más amplios.
La idea de estrategias permite ver que la enseñanza es un arte complejo no  exento de decisiones políticas respecto del cómo, por qué y para qué enseñar.
ALUMNOS SOMETIDOS – ALUMNOS ACTIVOS
Palacios considera que el reconocido didacta deja al alumno en un rol pasivo y fuertemente dependiente del adulto, al punto de tener que obedecer la voluntad de otras personas más que la suya propia, Comenio insiste en que el estudiante se guíe por su propia razón y no por la ajena.
El creador de la Didáctica desvaloriza la enseñanza verbalistica y concibe el aprendizaje a partir del contacto con las cosas para acceder luego a las reglas.
Las escuelas enseñan las palabras antes que las cosas, Comenio propone tres momentos del aprendizaje: la autopsia (comprender desde los sentidos), la autocracia (retener en la memoria) y la autopraxia (practicas.  Piaget (1996) considera que la importancia de Comenio radica en haber centrado su mirada en el alumno que aprende desde la acción.
El alumno no depende de la palabra de la autoridad, sino que aprende haciendo, tal como en el ejercicio operatorio piagetiano, o en el principio de la funcionalidad del aprendizaje en Ausubel (1973)
Lo que ha de hacerse debe aprenderse haciendo.
ABORDAJE A LA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO
a)    La igualdad de hombres y mujeres. Plantea su igualdad ontológica, ya que han sido creados con la misma finalidad, para ser HOMBRES, es decir criaturas racionales, señores de las demás criaturas, imagen de su creador.
b)    La incorporación de la mujer a la educación escolarizada. De acuerdo a su argumentación, esa igualdad ontológica le da a la mujer igualdad de derechos, por ende debe educarse en las escuelas comunes.
c)    El esclarecimiento del rol de la mujer en la sociedad.
d)    El impacto de la educación de la mujer en esta visión universal.
Hoy podríamos sintetizar diciendo desde las teorías cognitivas, cuantos más conceptos integren las redes de los conocimientos más posibilidades existen de ampliar las estructuras cognitivas con el consiguiente desarrollo de la inteligencia, de la disposición a crear nuevas opciones y en especial de actuar concomitante. Pensamiento y acción en sus vínculos actuales.
Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo. En primer lugar porque todos los que han nacido hombres lo fueron con el mimo fin principal.
No existe ninguna razón por la que el sexo femenino deba ser excluido en absoluto de los estudiantes científicos. Pretendemos educar a la mujer, no para la curiosidad, sino para la honestidad y santidad.
CONFLUENCIA DE ARTE Y TEORIA
Comenio (1996) la “Didáctica Magna” expone el artículo universal para enseñar a todos, todas las cosas.
En el mundo anglosajón no se habla de Didáctica sino de Teoría de la Instrucción. Una teoría de la instrucción es representativa en el sentido de que expone reglas respecto al modo más eficaz de lograr conocimientos y destrezas. Una teoría de la instrucción es normativa.
Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una Teoría de la Didáctica, consideradas como disciplinas autónomas, de acuerdo a Pîaget la Didáctica nace como teoría y arte de la enseñanza con metodología propia y objeto de estudio delimitado en un marco de vocabulario técnico especifico para su desarrollo. En nuestro tiempo rescato el legado histórico en el sentido de entender la Didáctica en su articulación de teoría y arte de la enseñanza.
En las escuelas hay que enseñar todo a todos. Sabiamente habló el que dijo que las escuelas eran TALLERES DE LA HUMANIDAD, laborando para que los hombres se hagan  verdaderamente hombres.
Otro de los artificios didácticos que emplea el maestro para exponer su teoría; recurre a la narrativa, hoy reconocida como importante mediador de los aprendizaje y también como procedimiento de la investigación cualitativa.
El arte de enseñar que una ingeniosa disposición del tiempo, los objetos y el método. Si podemos conseguirla no será difícil enseñar todo a la juventud escolar.
A Comenio todos lo revalorizan como fundador del pensamiento pedagógico y didáctico. Sin aditamientos. No es el fundador de la Pedagogía tradicional es el fundador de la Pedagogía.
El mejor aporte que nos haya dejado la Historia es el de constatar que detrás de cada creador pedagógico hubo un maestro en acción, enseñando a sujetos reales, con saberes culturales específicos y en contextos situados, creando artificios simbólicos o dispositivos tecnológicos para ayudar a los sujetos en la apropiación del saber.

Reflexión
El rol del maestro según Comenio es “enseñar todo a todos”, es decir que todos deben aprender todo, tomando como método su Pansofia utópica. Entonces, la enseñanza y el aprendizaje nace desde el primer momentos en que aparece el hombre, que más tarde se han llevado a la preocupación de cómo enseñar y el qué aprender, pero el cómo aprende se ha dejado en un punto reducido de consideración.
La idea de Juan Amos Comenio de que todos deberían aprendedor todo, se reduce a tres puntos específicos:
1.    Axiologia basada en la religión.
2.    Basada en la cultura
3.    En la expresión oral (la comunicación.)
Sin embargo, este tipo de didáctica se centraba en memorización y repetición basado sin sustento teórico, actualmente considerado como educación tradicionalista o instruccional.
Otro de los argumento en la lectura manifiesta que la educación tradicionalista o instruccional deja al alumno en un rol PASIVO y de OBEDIENCIA, aquí es donde el alumno debe ser consiente en lo que aprende y guiarse de su propia razón y no por la ajena, por lo que el alumno sebe ser ACTIVO y no sometido.
Comenio refiere que la enseñanza debe ser práctica donde el alumno aprenda de la acción. Por ello propone los tres momentos de aprendizaje AUTOPSIA, AUTOCRASIA y AUTOPRAXIA.

En la actualidad muchos dicertan que la práctica y la teoría no están vinculadas, pero al revisar cualquier clase se observa que existe la teoría implícita en la práctica.

LECTURA 2. DIDÁCTICA, HISTORIA


sábado, 28 de marzo de 2015